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Envíos que Contengan Baterías de Litio

Efectivo 1 de abril de 2016, las regulaciones más estrictas fueron emitidas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para el transporte de baterías de litio que son embaladas y enviadas sueltas / a granel (UN3480 / PI965).
Las nuevas normativas afectan a un número importante de artículos electrónicos que utilizan baterías de litio, ya sean recargables (ion litio) o no recargables (metal de litio). Estas normas se aplican en los casos siguientes:
  • Baterías de litio enviadas como artículos individuales. Ejemplo: Baterías sueltas / Banco de energía
  • Baterías de litio empaquetadas individualmente pero enviadas en una misma caja. Ej. un teléfono móvil con la batería de litio de recambio.
  • Baterías de litio integradas en un equipo y enviadas en la misma caja. Ej. un computador o tableta con baterías de litio integradas que no puedan ser eliminadas por el usuario.
Debido a la ampliación de las medidas de seguridad en el sector de aviación, las normas de IATA aplicables al transporte aéreo de baterías de litio se han endurecido y es preciso ser rigurosos con su cumplimiento.
Tenga en cuenta que el transporte aéreo seguro de dichos artículos y el cumplimiento de las normas legales son responsabilidad del Remitente. IATA ha editado una guía de ayuda para que entienda y pueda cumplir con la normativa.

Además, cualquier persona o entidad identificada como Remitente en la guía aérea de DHL Express es legalmente responsable del 100% del cumplimiento de la nueva normativa de IATA. La responsabilidad se mantiene incluso si el envío que contenga baterías de litio no proceda o pertenezca a la persona o empresa identificada en el en la guía aérea.
Para evitar consecuencias no deseables, por favor alerte a DHL Express cuando vaya a realizar un envío que contenga baterías de litio. Nuestros expertos le asesorarán sobre la última normativa de IATA referente a mercancías peligrosas.
A raíz de una decisión de la IATA/ICAO de prohibir las baterías de metal de litio sueltas en aviones de pasajeros a partir de enero del 2015, DHL Express de igual manera no puede aceptar estas baterías en su red. El reglamento de la IATA/ICAO aplica a baterías de metal de litio empacadas como carga suelta que se adhieren a la Sección II, PI-968 mientras que las baterías de metal de litio empacadas con un equipo (PI-969) o contenidas en un equipo (PI-970) son aceptables para el transporte como antes. No hay ningún cambio a las regulaciones de las baterías de iones de litio.

Para PI-967 y PI-970 existe el requisito de que el envío se limita a un máximo de 2 paquetes (cada uno conteniendo máximo 4 celdas o 2 baterías instaladas en un equipo).

Si el envío excede de 2 paquetes, la aplicación de la etiqueta de manipulación de batería de litio (y los requisitos posteriores) aplican.

Esta limitación de 2 paquetes por envío entra sólo en vigencia a partir del 1 de enero de 2017, ya que las normas prevén un período transitorio de 12 meses, sin embargo, los expedidores recomiendan ponerlo en práctica tan pronto como sea posible.

Siguiendo los OACI / IATA cambios efectivos a partir del 1 de abril de 2016, PI-965 está prohibido en aviones de pasajeros. Debido a esto, ofrecemos un servicio limitado a ciertos destinos. PI-965 Sección II requiere aprobación de la cuenta separada. Para obtener información adicional, por favor póngase en contacto con su representante local de DHL. Baterías de Ion-litio embaladas con un equipo (PI-966) o contenidas en un equipo (PI-967) son aceptables para el transporte.

¡Importante!

Las Baterías de Litio sospechosas de ser defectuosas o estar dañadas representan un alto riesgo para el personal y para la carga y no se permitirán en los aviones bajo ninguna circunstancia.
Cuando se sepa o se sospeche que una computadora, teléfono móvil u otro aparato contenga una Batería de Litio defectuosa o dañada, esta debe ser extraída antes de que DHL acepte el envío.